Amigos de Øtis es un espacio virtual para mostrar, exponer y publicar ideas, obras, contactos, noticias y conocimientos. Y, si apetece, debatirlos, difundirlos, rebatirlos, ensalzarlos o criticarlos. Es un lugar para crear nexos entre diversos campos, experiencias y actividades no necesariamente afines. Y es un centro de recogida y encuentro dónde cualquier signo de vida será bienvenido.


La vida de Amigos de Øtis depende de su capacidad de provocar interés y colaboración, de conectar y crecer, de enriquecerse y repartir, de comunicarse y jugar.

20 jul 2011

Una visita a Es Baluard


Es Baluard
Este museo  de arte moderno y contemporáneo de Palma es  para mi, sin duda , imprescindible.
La mezcla entre la historia de Palma,  densa y rica, y lo más cañoso del arte contemporáneo se unen sin prejuicios en este magnífico lugar. Poco más hay que decir, puede que, simplemente, una foto obtenida en una de sus terrazas.



Este verano proponen en sus exposiciones temporales un trio de artistas que no tienen desperdicio. Para empezar la retrospectiva 2000-2010 del reconocido artista portugués Juliao Sarmento:  http://www.portal-earte.com/DesktopDefault.aspx?tabid=1&module=Autores&autorId=196
Su sencillo planteamiento artístico/escénico nos lleva a unas alambicadas sensaciones.  Sencilla en cuanto a la ejecución de  su obra que solo parece serlo. 
Eso me llega y más cuando sus esculturas (no solo hay escultura también hay dibujo y fotografía) son de "sencilla" fibra de vidrio y resinas...  Y,  encima,  pareciera que hubiera releído a Juan  Muñoz  al respecto de como las esculturas pueden  contar historias. 

El siguiente espacio está "invadido" por Antoni Socias que junto a Caromo Fanta presenta "Mi Otro Yo".
Fotografías de África. Fotografía con mayúsculas.
 Sin tapujos  técnicos y con un ojo metido hasta el tuétano en el continente, lo explica. Parece que estés alli, con él. Y nada de tonterietas con el Photoshop  y la fotografía digital, la utiliza y punto. ¿a alguien le importa?.
(Nota técnica: en los títulos de alguna obras ha puesto un código de barras para teléfonos smartphones que te remiten a su web con más información. Muy interesante).una pue

Por último, bajando a las entrañas  llegas a una puerta, que te abren, para que una bofetada de sensaciones te invada. Entra en el inconmensurable espacio de "s'Aljub" , lugar-joya de es Baluard. 
En este antiguo depósito de agua puedes dejarte llevar por la instalación de : Christian Boltanski
"Signatures" es un montaje que me dejó pasmado y eso para mi cuenta, y mucho.
 No os explico como es, si alguien quiere saberlo  que vaya, o que me lo pregunte personalmente pues creo que solo con la palabra, la gesticulación  y mi lenguaje no verbal soy capaz de transmitirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario